El aceite de oliva se usa en todo el mundo para dar sabor a una amplia variedad de alimentos y, al igual que el vino, viene en una amplia gama de variedades y sabores. También tiene varios otros usos, como en jabones, cosméticos, productos farmacéuticos e incluso lámparas tradicionales. Es un líquido antiguo, con aceitunas que se originaron en Asia Menor y que, según informes, fueron recolectadas por personas neolíticas durante el 8000 a. C.

Investigadores que excavaban en la antigua ciudad de Herculano, cerca de Nápoles, descubrieron que el aceite de oliva desempeñaba un papel importante en la vida de los antiguos romanos, proporcionando aproximadamente el 20% de todas las calorías consumidas.

El aceite de oliva representaba el 20% de todas las calorias consumidas en la vida de los antiguos romanos.

Era la principal fuente de grasa y también se utilizaba para almacenar alimentos de temporada para su consumo posterior. Aunque este nivel de consumo de aceite de oliva puede parecer extremadamente alto según los estándares actuales, está corroborado por historiadores romanos, como Plinio. En Egipto, alrededor del año 2000 a. C., el comercio de aceite de oliva era un elemento importante en la antigua economía, y el aceite se importaba de Creta y Siria. Tradicionalmente, se decía que el Mediterráneo termina donde deja de crecer el olivo.

La industria del aceite de oliva

Aceitunas amontonadas

En el mundo moderno, durante el período de 2016 a 2021, la producción mundial de aceite de oliva fue de 3,1 millones de toneladas, con España produciendo el 44% de la producción mundial, siendo la provincia de Jaén la productora del 50% a nivel nacional y, aproximadamente, el 20% a nivel mundial. Le siguen otros importantes paises productores como Italia, Grecia, Túnez, Turquía y Marruecos. San Marino sería el mayor consumidor per cápita de aceite de oliva en el mundo, con un media impresionante: 22 kg por persona al año.

Jaén es la provincia de España que representa el 50% de producción nacional y, aproximadamente, el 20% de producción de aceite de oliva a nivel mundial.

Respecto al cultivo de olivo, España cubre el 14% de la superficie agrícola del país con este, teniendo en cuenta que Andalucía tiene el mayor bosque humanizado de la Unión Europea. Esto llevó a algunas administraciones regionales a proponer que el olivar jienense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Anécdotas a parte, lo que no podemos obviar es que un solo olivo absorbe aproximadamente 30 kg de CO2 al año. Este comportamiento ayuda a mitigar el cambio climático.

El clima y el cultivo de olivos

Olivar florido

Aunque los olivos suelen ser sinónimo de resistencia al clima cálido, todavía son susceptibles a las temperaturas elevadas y a las variaciones estacionales. El clima inusualmente caluroso puede dañar los cultivos tanto durante el tiempo de floración temprana y a mediados y finales del verano, cuando los frutos (aceitunas) maduran. Esto suele reducir tanto el rendimiento general de la cosecha como la calidad del producto final.

Durante las altas temperaturas del verano de 2022, los países productores de aceite de oliva en Europa occidental y el norte de África sufrieron una disminución en los rendimientos. Sin embargo, los productores de Oriente Medio reportaron cosechas abundantes, debido principalmente a unas lluvias oportunas para el olivo, como a temperaturas suaves en primavera y finales del otoño.

Turquía vió un aumento inesperado en la producción, alcanzando una cosecha de 400.000 toneladas, mientras que España experimentó su cosecha más baja en diez años. Los productores en Grecia, Israel, Jordania, Líbano, Palestina y Siria tuvieron rendimientos superiores al promedio, mientras que aquellos en Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez tuvieron cosechas inferiores a la media del país. No se puede asegurar con rotundidad si la producción del año pasado fue simplemente una anomalía o el comienzo de un patrón, pero se sabe que el aumento general de las temperaturas está afectando a la industria del aceite de oliva en su conjunto.

Una de las consecuencias que vemos claramente en España desde hace dos años, es la bajada de consumo de aceite de oliva dado por el gran incremento de precio. La escasez de la producción en las dos últimas campañas es una de las variables de este incremento de precios que ha dejado a bastantes personas sin posibilidad de comprar este producto.

Comprendiendo el clima

Olivo herido por granizo

Disponer de señales y pronósticos sobre el clima durante el año puede ayudar a los productores a calcular cuándo ocurrirá la floración y, por lo tanto, cuándo estará lista la recolección de la cosecha. Cualquier reducción en el rendimiento total puede calcularse en una etapa más o menos temprana. Así, los productores, pueden tomar medidas, tanto económicas como agrícolas, que ayude a mitigar las perdida o inconvenientes.

Por ejemplo, a corto plazo, se pueden modificar los patrones de cultivo, como la recolección, y a largo plazo, se pueden instalar nuevos sistemas de riego para prevenir el estrés hídrico.

Otras medidas que pueden adoptarse a través del conocimiento de la información meteorológica histórica incluyen:

  • Cambiar a variedades de olivo más resistentes.
  • Técnicas de cultivos intercalados, donde se cultivan diferentes especies en la misma zona.
  • Conservación de la salud del suelo para mantener o mejorar la retención de agua.

Cómo pueden ayudar al olivar los servicios meteorológicos

Cosecha de aceituna

Existen servicios y productos meteorológicos como los que proporciona AEMET o nuestra API de elTiempo.net. Estos proporcionan una colección de datos meteorológicos que pueden utilizarse para analizar tendencias en el clima en España. También están disponibles productos actuales y de pronóstico que pueden proporcionar datos meteorológicos detallados en diferentes formatos, accesibles a través de API, descargas masivas o cualquier otro canal personalizado.

Nuestra API proporciona acceso a datos meteorológicos esenciales, pronósticos a corto y medio plazo. La API de elTiempo.net, que obtiene los datos de AEMET, ofrece acceso a los datos a través de los recursos expuestos en un formato sencillo e intercambiable y de la que se puede obtener información como:

  • Condiciones meteorológicas actuales y pronóstico
  • Pronóstico por horas de las próximas 48 horas
  • Pronóstico diario de 7 días
  • Alertas meteorológicas

Por su lado, además de los expuestos en nuestra API, AEMET dispone de una mucho más amplia recolección de datos históricos y de pronósticos en su portal de datos abiertos que pueden ser consultados y accedidos por los interesados para crear informes u observar patrones meteorológicos que nos pueden proporcionar información para el presente y el futuro.

UK experimentando con la producción de aceite de oliva

Oast House, Kent

Aunque el Reino Unido no es tan conocido mundialmente como España por su producción de aceite de oliva, hay un enclave en desarrollo en el sur del país, en Kent, conocido como el "jardín de Inglaterra". Se han plantado variedades específicas de olivos basadas en su resistencia al frío, así como otros aspectos como el contenido de aceite, sabores distintivos y resistencia a enfermedades. Las variedades de olivos incluyen Frantoio, Picholine y Pendolino.

Desde la perspectiva del clima, la mayor amenaza para los olivos en el sur del Reino Unido no es la precipitación o la temperatura (aunque son importantes), sino las velocidades del viento. Al estar cerca de los acantilados y el mar, las brisas marinas localizadas pueden causar daños a los árboles.

Aunque la industria del aceite de oliva en el Reino Unido no está tan establecida como la del vino, y está en cierto grado en una etapa experimental, con el aumento de las temperaturas globales y el cambio en la producción, no podemos descartar ver aceite de oliva producido en el Reino Unido en las estanterías de los supermercados en próximos años.