La organización meteorológica mundial (WMO en inglés) confirma la racha de temperaturas records en junio de 2024.

La temperatura global promedio ha sido 1.5ºC superior a la era preindustrial durante 12 meses consecutivos, según nuevos datos emitidos por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Fue el junio más caluroso registrado a nivel mundial y el 13º mes consecutivo en establecer un récord de temperatura mensual. Aunque es inusual, previamente hubo una racha similar de temperaturas entre los años 2015-2016.

La temperatura global supera los 1.5ºC durante 12 meses

Según los datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus, el mes estuvo 1.50ºC por encima del promedio estimado de junio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. Este es el 12º mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de 1.5ºC.

La temperatura promedio global para el período de los últimos 12 meses (julio de 2023 - junio de 2024) es 1.64ºC superior al promedio preindustrial de 1850-1900, según el conjunto de datos ERA5.

La temperatura promedio de la superficie del mar (SST) para junio de 2024 sobre 60°S-60°N fue de 20.85ºC, el valor más alto registrado para este mes. Este es el decimoquinto mes consecutivo en que la SST ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.

Estas últimas cifras del Servicio de Cambio Climático Copernicus desafortunadamente resaltan que estaremos superando el nivel de 1,5°C de forma temporal con mayor frecuencia, mensualmente. Sin embargo, es importante destacar que los incumplimientos temporales no significan que el objetivo de 1,5°C se haya perdido permanentemente porque esto se refiere al calentamiento a largo plazo durante al menos dos décadas

Celeste Saulo (Secretaria General de la OMM)

Según el Acuerdo de París, los países acordaron mantener la temperatura promedio global a largo plazo muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y esforzarse por limitarla a 1,5°C para finales de este siglo. La comunidad científica ha advertido repetidamente que un calentamiento superior a 1,5°C corre el riesgo de desencadenar impactos mucho más severos del cambio climático y eventos meteorológicos extremos, y cada fracción de grado de calentamiento importa.

Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, ya hay impactos climáticos devastadores. Estos incluyen olas de calor extremas, precipitaciones y sequías extrema, reducciones en las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares, aceleración del aumento del nivel del mar y el calentamiento del océano.

Junio presenció olas de calor generalizadas y prolongadas en muchos países, con impactos importantes en todos los aspectos de la vida de las personas. Esto fue incluso antes del pico tradicional del verano en el hemisferio norte, que sin duda verá más calor extremo. Las temperaturas récord de la superficie del mar son de gran preocupación para los ecosistemas marinos y también proporcionan el contexto para cargar de energía los ciclones tropicales, como vemos con el huracán Beryl

Celeste Saulo (Secretaria General de la OMM)

La WMO utiliza seis conjuntos de datos internacionales, incluido el ERA5, para su monitoreo del estado del clima. Es importante señalar que otros conjuntos de datos pueden no confirmar la racha de 12 meses destacada por el Servicio de Cambio Climático Copernicus, debido a los márgenes relativamente pequeños por encima de 1.5ºC de las temperaturas globales del ERA5 para julio y agosto de 2023, mayo y junio de 2024, y diferencias entre los diversos conjuntos de datos.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus es implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, y publica boletines climáticos mensuales.

Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, estamos destinados a batir nuevos récords a medida que el clima continúe calentándose. Esto es inevitable, a menos que dejemos de agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera y los océanos

Carlo Buontempo (Director del Servicio de Cambio Climático Copernicus)

Aumento mensual de la temperatura global de la superficie por encima del nivel preindustrial C3S/ECMWF

Aspectos destacados de la temperatura

Aumento mensual de la temperatura en Europa

Las temperaturas europeas estuvieron más por encima del promedio en las regiones del sureste y Turquía, aunque invariables o por debajo del promedio en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.

Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, el Medio Oriente, el norte de África y el oeste de la Antártida.

Las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en el este del Pacífico ecuatorial, indicando un desarrollo de La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron a un nivel inusualmente alto en muchas regiones.

Aspectos destacados sobre precipitaciones

Junio de 2024 fue más húmedo que el promedio en Islandia, el centro y la mayor parte del suroeste de Europa, con precipitaciones intensas que provocaron inundaciones en regiones de Alemania, Italia, Francia y Suiza.

El mes fue más seco que el promedio en Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, el sur de Italia y gran parte del este de Europa, particularmente alrededor del Mar Negro.

Fuera de Europa, en junio de 2024, fue más húmedo que el promedio en partes de América del Norte, con una serie de tormentas, incluido el excepcional huracán Beryl. También fue más húmedo que el promedio en el suroeste y sureste de Asia, el extremo sur de África, regiones de Australia y América del Sur.

Se observaron condiciones más secas que el promedio en América del Norte, varias regiones de Asia y la mayor parte de América del Sur. Se produjeron incendios forestales severos en el noreste de Rusia y el centro de América del Sur.

Aspectos destacados del hielo marino

La extensión del hielo marino ártico fue 3% por debajo del promedio, cerca de los valores observados la mayoría de los años desde 2010.

La extensión del hielo marino antártico está un 12% por debajo del promedio, la segunda más baja para junio en el registro de datos satelitales, detrás del valor más bajo de junio de -16% observado en 2023.